¡Suscribanse!

AQUÍ VERÁN GRAN PARTE DE LA HISTORIA DE CHILE GRACIAS A LOS historiadoresjovenes2.0
comenten por favor

alimenten a los peces

lunes, 28 de mayo de 2012

Identidad Latinoamericana

El concepto de identidad puede abordarse desde una perspectiva psicológica y otra histórico-cultural. A pesar de ello, existe una identidad latinoamericana que permite que nos identifiquemos como una cultura diferente al resto del mundo, a pesar de las particularidades que se registran entre los países que conforman Latinoamerica.

La herencia española en América se percibe en diversos ámbitos de la vida actual y responde al largo período de dominación que España ejerció en América y Chile. Durante la Colonia, los españoles instauraron sistemas de gobierno, formas económicas y costumbres que no existían en América y que significaron, en muchos casos, la asimilación de patrones distintos.

La herencia española está presente en el idioma. El español fue la lengua que se instauró en toda la América española y que permitió la comunicación política y económica con la madre patria, situación que ha favorecido la comunicación actual entre las naciones latinoamericanas. Si bien los indígenas adoptaron la lengua de la dominación, varias comunidades conservaron su idioma nativo, como una manera de preservar su identidad. Ejemplo de ello es la conservación, por ejemplo, del idioma mapudungun en las comunidades mapuches.

Fuente:Texto MINEDUC de historia, paginas 65 y 66.

No hay comentarios:

Publicar un comentario