¡Suscribanse!

AQUÍ VERÁN GRAN PARTE DE LA HISTORIA DE CHILE GRACIAS A LOS historiadoresjovenes2.0
comenten por favor

alimenten a los peces

lunes, 28 de mayo de 2012

Sociedad colonial


Una vez que los españoles se establecieron en América, se comenzó a desarrollar una sociedad marcada por las características del Antiguo Régimen,similar a las sociedades europeas del período, con una estructura social piramidal y basada en la existencia de estamentos determinados por el origen del nacimiento, sin posibilidad de cambiar de movilidad entre uno y otro.

La aristocracia:
tenía en su poder las grandes haciendas y encomiendas. Eran los más poderosos y ricos de la sociedad, su nivel cultural era el mayor, y ejercían gran influencia en los asuntos públicos. Durante esta época, llegaron incluso a comprar títulos de nobleza y a establecer mayorazgos con el permiso del rey; esto último significaba que los bienes de la familia debían pasar a manos del hijo mayor, quedando prohibida su división. En total, en el Chile colonial hubo 21 mayorazgos.


El sector medio:

Este sector estaba formado por aquellos que no tuvieron tanta suerte durante la Conquista o que llegaron al país después de esta. Entre ellos estaban -principalmente- los artesanos finos, escribientes, mercaderes, empleados de confianza y mayordomos. Eran españoles o criollos, y mestizos que no demostraban muchos rasgos indígenas. Todos ellos estaban socialmente subordinados a la aristocracia.

Los indígenas:

Durante mucho tiempo, la población indígena quedó sometida al dominio de los españoles y criollos. Sin embargo, poco a poco fue disminuyendo en número, como consecuencia del proceso de mestizaje que se vivía durante la época. Residían principalmente en el campo, donde ni siquiera pudieron mantener su idioma original, ya que los españoles impusieron su lengua natal. Pero al otro lado del Biobío (al sur) la historia era distinta. Si bien no estaban del todo libres y también fueron reducidos por los españoles, los huilliches que habitaban la región de Valdivia y Osorno se encontraban en una relativa independencia.

Los grupos mezclados:

La población mayoritaria en la época colonial era la mestiza, que vivía casi en su totalidad en el área rural. Al ser descendientes de blancos y aborígenes, esta población era muy inestable, pues no pertenecía a ningún lado, siendo despreciados por españoles y criollos, y no bien mirados por los nativos. Ante esta situación, los mestizos se automarginaban.

Por otro lado, estaban los mulatos y los zambos. Los primeros eran hijos de blancos y negros, y los zambos eran hijos de negros y aborígenes. Este grupo era mucho más humillado que los mestizos. Incluso, si eran muy negros de piel los utilizaban como esclavos.

En la Colonia todos los grupos eran reconocibles, pero con el tiempo la mezcla fue disminuyendo los rasgos diferenciadores, lo que derivó en un individuo que fundía todas las características en uno solo.

La sangre africana:

Se produjo con los primeros conquistadores españoles (durante el siglo XVI y a principios del siglo XVII)
durante la colonia fueron empleados como trabajadores de minas, etc. A pesar de las prohibiciones  como no salir solos de noche eran tratados con bondad, los fieles compraban su libertad pero sin embarho los libres eran más numerosos que los esclavos.

Las mujeres:

El rol de las mujeres en aquel tiempo se centro principalmente en las labores domesticas, la educación de sus hijos, velar por sus matrimonios y llevar una vida espiritual y moral que promulgaba la iglesia católica.En los sectores aristocráticos, las mujeres delegaron las labores de la casa a la servidumbre, principalmente funciones de matrona y criada. Hacía el siglo XVIII las mujeres aristócratas se dedicaron a organizar eventos sociales como tertulias, reuniones informales que se realizaban periódicamente para conversar sobre diversos temas.

Los extranjeros:

Tenían que pedir permiso para así poder ingresar a nuestro país, debido al permiso que le concedió la corona española, y para permanecer los extranjeros en Chile debían tener una corta de nacionalización. A los irlandeses por su condición de católicos se les otorga la condición de súbditos del rey y pudieron participar en la administración y el ejercito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario